Prótesis Dentales

PRÓTESIS 

La prótesis dental es la especialidad de la odontología que se encarga de sustituir los dientes ausentes. Una prótesis dental es un elemento artificial que sustituye uno o varios dientes que pueden haberse caido, que se hayan tenido que extraer o que nunca hayan existido. 

Esta reposición de los dientes es importante para poder masticar, tragar y hablar correctamente. 

Las prótesis dentales se realizan en el laboratorio protésico siendo imprescindible la prescripción de un dentista que será quien la pruebe y la coloque correctamente y quien enseñe al paciente como colocarla si es removible y los cuidados que los requisitos de una prótesis son:

  • Deben ser estéticas, imitando el color, tamaño y forma de los dientes naturales para que en caso de conservar piezas no se vea la diferencia entre diente y prótesis. 
  • Buena retención para que se muevan lo menos posible.  

Tipos de prótesis dentales:

  1. Fijas aquellas que el paciente no puede quitarlas por si mismo
  2. Sobre implantes
        1.  

Prótesis removibles 

Las prótesis removibles el paciente puede quitarla y ponerlas según lo necesite, por eso son conocidas como de quita y pon.

Pueden ser:

  • Completas, cuando reemplazan todos los dientes de una de las arcadas, o de las dos arcadas.
  • Parciales, si sólo sustituyen algunos dientes. Son la opción más elegida por las personas con imposibilidad de someterse a la colocación de implantes dentales, ya que no cuentan con las condiciones apropiadas para ello. Las prótesis fijas pueden estar soportadas sobre los dientes del paciente o sobre 

Prótesis fija sobre dientes

Comúnmente conocidas como coronas, sirven para restaurar uno o varios dientes (puentes). Se tallan los dientes para colocar las coronas encima, siendo estos muñones su apoyo. Pueden ser de distintos materiales como metal-cerámica, zirconio, disilicato de litio, etc.

Prótesis fija sobre implantes

Este tipo de prótesis puede rehabilitar un diente de manera unitaria, un grupo de dientes mediante un puente o una arcada completa

Estas prótesis son implantosoportadas, es decir, van atornilladas o cementadas a un implante dental que previamente habremos colocado en el maxilar del paciente. 

Scroll al inicio
Ir arriba